jueves, 19 de julio de 2012

TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGIA

Computadoras dibujos animadas
Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología

Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otros factores de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.
La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (video)  y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
-El texto escrito y las emociones
El texto escrito permite transmitir emociones.  Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta.
-El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en internet.  Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficharos ftp o con la distribución de documentos en la web.  Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en  algunos casos se enmarcan en un campus virtual separado del  resto de la actividad profesional o  personal.
-Crea una lista
Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.
Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor.
-Cómo  poner en funcionamiento una lista
Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en Internet.
Podemos crear lista en nuestra propia red.
-Los foros
Un foro en un entorno visual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de fichas multimedia si lo preferimos).
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del correo. Debemos entrar a una página de internet  en la que se encuentra el foro.
-Principales problemas del chat educativo
Los principales problema del chat educativo son:
ü  Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat,  entran tarde o se van antes de terminar.
ü  Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
ü  Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.
ü  Superficialidad del sistema: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión.
-Posibles  aplicaciones educativas
Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.
*      Entro en los aspectos positivos se citan los siguientes:
-Crear lazos afectivos.
-Facilita la desinhibición.
-Potencia la libre expresión y el acceso plural.
-Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.
*      Aspecto negativo
-Crea dependencias del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
-Genera conductas que esquivan los contactos personales.
-limita el aprendizaje.
*      Sobre la estructura didáctica
El coordinador o docente deberá
-Empezar con una buena instrucción.
-Tener un tema eje para el diálogo a la discusión.
-Planear cuál será la dinámica comunicacional que se seguirá en la sesión.
*      Recomendaciones generales
-Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto”  a  demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación se hace más difícil o caótica. 



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