Trabajar
en grupo con ayuda de la tecnología
Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la
mayoría de procesos formativos.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología
de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en
otros factores de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar
medios de comunicación.
La videoconferencia, en su forma más básica, es la
transmisión sincronizada de imágenes (video)
y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente
separadas.
-El texto escrito y las emociones
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente
potentes en esta faceta.
-El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado
en internet. Sus mensajes
interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficharos ftp o con
la distribución de documentos en la web.
Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda,
naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarcan en un campus
virtual separado del resto de la
actividad profesional o personal.
-Crea una lista
Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora,
agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.
Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico
que se instala en una computadora servidor.
-Cómo poner en
funcionamiento una lista
Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer
uso de servicios gratuitos o de pago en Internet.
Podemos crear lista en nuestra propia red.
-Los foros
Un foro en un entorno visual es una lista a la que se accede de
un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las
cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos
escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de fichas multimedia
si lo preferimos).
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se
distribuyen a través del correo. Debemos entrar a una página de internet en la que se encuentra el foro.
-Principales problemas del chat educativo
Los principales problema del chat educativo son:
ü Falta de asistencia: los implicados
no entran en el chat, entran tarde o se
van antes de terminar.
ü Falta de participación: los
asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
ü Falta de estructuración: diferentes
conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso
principal.
ü Superficialidad del sistema: la
brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas
sin las suficientes matizaciones o precisión.
-Posibles aplicaciones
educativas
Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en
cuenta los aspectos positivos y negativos.
Entro
en los aspectos positivos se citan los siguientes:
-Crear lazos afectivos.
-Facilita la desinhibición.
-Potencia la libre expresión y el
acceso plural.
-Posibilita el intercambio entre
grupos afines o no.
Aspecto
negativo
-Crea dependencias del grupo,
produciendo ansiedad y distracción.
-Genera conductas que esquivan los
contactos personales.
-limita el aprendizaje.
Sobre
la estructura didáctica
El coordinador o docente deberá
-Empezar con una buena instrucción.
-Tener un tema eje para el diálogo a
la discusión.
-Planear cuál será la dinámica
comunicacional que se seguirá en la sesión.
Recomendaciones
generales
-Cuando el chat es usado para fines educativos,
es recomendable que no incluya o invite al “cuarto” a
demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación se
hace más difícil o caótica.
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