¿Qué evaluamos?
El alumno no es el único implicado
en el acto de evaluar, por ello la respuesta a esta pregunta depende de
la función que le atribuimos a la evaluación.
La evaluación del alumno
Todos los objetivos educativos, pueden,
con más o menos facilidad, con más o menos éxito, ser
evaluados.
El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos,
de habilidades y las aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación
al contenido pedagógico, con relación al grupo: el saber
ser, ver, sentir y reaccionar.
- El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas
motoras: las habilidades motoras.
- El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos
los niveles: cooperar y competir.
"Esta clasificación analítica,
aunque artificial, nos permite ver los efectos del proceso educativo. Por
ello el objetivo de la evaluación es hacer aparecer esos efectos,
volverlos transparentes, en forma indirecta, por medio de una metodología
adecuada"
La evaluación del docente
"En el papel mediador de la acción
pedagógica, el docente no es neutro, ya que se compromete por entero
en la situación pedagógica, con lo que cree, con lo que dice,
con lo que hace, con lo que es. Según el tono que adopta, la mirada
que emite, el gesto que realiza, su mensaje adquiere un valor específico,
para el conjunto de los alumnos y una resonancia especial para alguno de
ellos ... "
La evaluación del alumno
Todos los objetivos educativos, pueden,
con más o menos facilidad, con más o menos éxito, ser
evaluados.- El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras: las habilidades motoras.
- El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos los niveles: cooperar y competir.
El docente debe efectuar su evaluación en
las siguientes áreas:
Estudio de sus características personales (aptitudes, motivaciones,
hábitos, conocimientos)
- Observación de sus comportamientos (rasgos de conducta y relacionamiento social)
- Estudio de los efectos del proceso educativo seleccionado sobre los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario